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El desarrollo de la conciencia para la autorrealización ontológica

ASHINTHRA

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE HACIA LO TRASCENDENTAL

DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE

INSTITUCIÓN CULTURAL DE BIEN PÚBLICO

FUNDADOR

MAESTRO ESPIRITUAL:

SAT-ARHAT TOBIAS DE JESÚS ACOSTA

El desarrollo de la conciencia para la

autorrealización ontológica

A través de la psicología sobre la evolución del hombre he observado que la evolución es imposible sin un gran esfuerzo y además sin la ayuda de una escuela, y un maestro es igualmente imposible.

El hombre debe tornarse un ser diferente, la evolución es una cuestión de esfuerzo personal, la evolución es rara y cada vez mas, no todos los hombres pueden llegar a desarrollarse y llegar a ser diferentes, y no lo son por que no lo desean, ni lo saben, ni están preparados, así se los digamos.

Para convertirse en un ser diferente se debe llegar a desearlo profundamente y durante mucho tiempo, la evolución depende de la comprensión, de lo que se puede adquirir y de lo que puede dar para eso, el hombre no se conoce, ni sus limitaciones, ni sus posibilidades, no conoce ni siquiera hasta que punto no se conoce, el hombre es como una maquina, no se da cuenta, no tiene movimientos independientes interiores y exteriores, es una maquina puesta en movimiento por influencias exteriores y por choques exteriores, todo en el es provocado por influencias externas.

La evolución depende de la comprensión del hombre de lo que puede adquirir y de lo que puede dar para eso.

Debemos comprender que el hombre nada puede hacer, pero el hombre no lo advierte y se atribuye la capacidad de hacer, es el primero de los falsos poderes que se arroga, todo lo que cree hacer en realidad sucede, todo sucede, el no es uno, sino muchos, no tiene un YO permanente e inmutable, cambia continuamente, lo que crea en el la ilusión de su unidad o de su integridad, es por una parte, la sensación que tiene de su cuerpo físico, por otra parte su nombre, que en general no cambia y por ultimo cierto numero de hábitos mecánicos implantados en el por la educación o adquiridos por imitación.

En realidad no existe unidad en el hombre, no hay un centro de comando, ni un YO o ego permanente, el cambio debe comenzar por la adquisición de esos poderes y capacidades que el se atribuye, pero en realidad no tiene.

Debe conocer lo que posee y lo que no posee, lo mas importante y lo mas engañoso de esas cualidades es la conciencia, y el cambio en el comienza por un cambio en su manera de comprender el significado de la conciencia y prosigue con la adquisición gradual de un dominio de la conciencia.

La conciencia en relación a la inteligencia, es una especie muy particular de aprehensión de conocimiento interior independiente de su actividad mental, una toma de conciencia de si mismo, un conocimiento de lo que es, de donde esta, después de un conocimiento de lo que se sabe de lo que no se sabe y así sucesivamente, con un gran esfuerzo, al tornarse un ser diferente el hombre adquiere numerosas cualidades nuevas y poderes que antes no poseía es la idea de un crecimiento interior en el.

El cuerpo humano tiene 7 funciones y son:

1- El pensamiento (intelecto)

2- El sentimiento (emociones)

3- La función instintiva, todo trabajo externo del organismo

4- La función motriz, todo tipo de trabajo externo del organismo y movimiento en el espacio.

5- El sexo, función de los dos principios masculino y femenino en todas sus manifestaciones.

6- Función emocional superior, conciencia de si.

7- Función intelectual superior, estado de conciencia objetiva.

En nuestras maneras de ver y de hablar habituales confundimos pensamientos y sentimientos, mas para comenzar a estudiarse así mismo es necesario establecer claramente su diferencia.

Si supiéramos la cantidad de observaciones falsas y de falsas teorías, deducciones y conclusiones, hechas en este estado cesaríamos completamente de creer en nosotros mismos.

Las funciones pueden existir sin la conciencia y la conciencia puede existir sin las funciones, el hombre vive en el sueño y obra en el sueño y no sabe que duerme, vive dormido y debe despertar, el que quiera cambiar debe conseguir una escuela, estas existen solo para aquellos que las necesitan y que saben que los necesitan, una escuela exige una presión de trabajo bien fuerte.

La esencia es lo innato en el hombre, lo que es en si, personalidad es lo adquirido o aprendido.

Cuando la esencia y la personalidad no están equilibradas no hay armonía y para ello hace falta conocerse uno mismo, el estudio de uno mismo es el primer paso en la vía de la evolución.

En nuestro medio el ser humano esta rodeado de muchas mentiras, se vuelve tan cotidiana que se vuelve inevitable, cuando o cuanto mas controla una manifestación menos perjudicial es esta cuanto mas mecánica es mas perjudicial, cuando el hombre comprende esto tiene miedo de mentir por razón de que no puede controlar su mentira, la mentira y la imaginación se convierten es aspectos peligrosos, el principal obstáculo para la auto observación es la imaginación, quieres observar algo, pero en lugar de eso la imaginación se apodera de ese algo y el olvida observar.

El hombre no tiene un Yo único, permanente e inmutable, cambia continuamente. Un momento es una persona, en el momento que sigue es otra, poco después una tercera, y así sucesivamente casi sin termino.

Cada uno de sus yoes depende de los cambios de circunstancias exteriores y de los cambios de impresiones. El hombre debe conocer lo que el posee y no posee como la capacidad de hacer, la individualidad o la unidad, el ego permanente y además conciencia y voluntad

La imaginación es tan perniciosa y destructiva como la mentira, en efecto imaginar es mentirse así mismo, en las personas el hablar se vuelve un vicio, hablan en todas partes, si no hay con quien hablar lo hacen consigo mismos, esto debe ser observado y resistido lo mas posible, hay que observar las cuatro manifestaciones obstaculizadoras.

Mentir, Imaginar, Expresar emociones negativas y hablar sin necesidad, estos aspectos requieren un estudio especial.

El primero es llamado identificación: el hombre pasa mas de la mitad de su vida identificándose con todo en lo que dice sabe o cree, atrae o repele, todo lo absorbe y es incapaz de separarse de la idea, del sentimiento o del objeto que lo absorbe.

Las asociaciones ponen en relación impresiones que se reciben simultáneamente o que tienen entre si cierta similitud, la memoria depende de la conciencia, si el hombre es mas conciente en el momento en que recibe impresiones establece un lazo entre las nuevas y viejas impresiones que se le asemejan y permanecen asociadas en la memoria.

Por el contrario si el hombre recibe impresiones en un estado de identificación ni siquiera las advierte y sus rastros desaparecen aun antes de haber sido apreciados y asociados,

En el estado de identificación, no se ve y no oye se esta aislado del resto del mundo, se esta dedicado a sus deseos y a la imaginación.

Las emociones negativas dependen de la identificación, si en un caso particular se destruye la identificación estas desaparecen, ellas son creadas por la imaginación y pueden ser destruidas sin perjuicio alguno, se debe sacrificar el sufrimiento o emociones negativas, es posible desembarazarse fácilmente del sufrimiento.

Si desde los primeros días de su vida un niño pudiera ser rodeado de personas carentes de emociones negativas, el probablemente no tendría ninguna, en realidad tenemos mucho mas poder de lo que pensamos sobre las emociones negativas, puede decirse de muchas personas que su vida entera esta regulada, controlada y finalmente arruinada por emociones negativas, el trabajo sobre uno mismo comienza con la adquisición de un dominio lo mas completo posible de los movimientos, EL HOMBRE DEBE RECORDARSE A SI MISMO, por eso debe luchar contra los pensamientos mecánicos y contra la imaginación con la observación, para ello se debe desarrollar dos aspectos EL SER Y EL SABER, los caminos que conducen a la comprensión son :

El estudio de los centros, el estudio de la atención y del recuerdo de si, la parte intelectual del centro intelectual comporta la facultad de crear, construir, inventar, descubrir, no puede trabajar sin atención, pero la atención en esta parte del centro debe ser controlada y mantenida por la voluntad y el esfuerzo

La conciencia que la relaciona con la inteligencia es en realidad una especie muy particular de aprensión de conocimiento interior, independiente de su actividad mental, una toma de conocimiento de si mismo, un conocimiento de lo que es, de donde esta, después un conocimiento de lo que sabe y así sucesivamente.

Solo uno mismo puede saber si en un momento dado es conciente o no, solo el hombre mismo puede conocer ciertas cosas acerca de si mismo, puede darse cuenta por un instante de que antes de ese mismo instante no era conciente: después olvidara esta experiencia y aun si la recuerda esto no será conciencia, será solo el recuerdo de una fuerte experiencia, la conciencia jamás es permanente, los momentos mas elevados de conciencia crean la memoria, la conciencia tiene grados bien visibles y observables por cada uno en si mismo, es importante la duración preguntándose cuanto tiempo se ha permanecido conciente, la frecuencia de aparición, cuantas veces se ha tornado uno conciente, y la amplitud y penetración, de que se era conciente, esto varia mucho en el crecimiento interior del hombre.

Por medio de esfuerzos especiales y un estudio especial se puede hacer la conciencia continua y controlable.

Explico como puede ser estudiada la conciencia. Doy este ejemplo.

Tomad un reloj y mire el numero tratando de conservar la percepción de ustedes mismos y de concentrarse en el pensamiento “ Yo soy Tobías ” ahora estoy aquí, tratando de no pensar sino en esto, siga los movimientos de la aguja permaneciendo auto concientes, del nombre y de nuestra existencia y del lugar en que estamos, deseche todo otro pensamiento, si puedes podrás preservar, hacer esto durante dos minutos, tal es el limite de nuestra conciencia, si tratas de repetir la experiencia veras que cada vez es mas difícil que la primera vez, y así te das cuenta de que el hombre no es conciente de si mismo.

Ejemplo 2, un hombre va al teatro, por frecuencia de estar yendo no tiene conciencia de estar allí mientras esta, no obstante puede ver y observar el espectáculo, puede interesarle o aburrirlo, puede recordarlo, recordar a las personas con quienes se encontró y así sucesivamente, cuando regresa a su casa recuerda haber estado en el teatro piensa haber estado conciente mientras se hallaba en el y no advierte que su conciencia pudo haber estado ausente aun cuando el obre todavía razonablemente, piense y observe.

Lo cierto es que la conciencia tiene grados bien visibles y observables por cada uno en si mismo

De una manera general el hombre puede conocer cuatro estados de conciencia y son:

El sueño, el estado de vigilia, la conciencia de si y la conciencia objetiva,

Generalmente el hombre solo se vive en los dos primeros.

Los chispazos de conciencia se producen en momentos excepcionales, en instantes de peligro, en estados de emoción intensa, en circunstancias y situaciones nuevas e inesperadas, en su estado normal se carece de todo dominio sobre sus momentos de conciencia.

En cuanto a nuestra memoria ordinaria, o a nuestros momentos de memoria, en realidad no recordamos mas que nuestros momentos de conciencia, aunque no sepamos que es así, sabes solamente que sucedieron, no recuerdas si no los momentos en que eras conciente, se tienen momentos ocasionales de conciencia de si que dejan un vivo recuerdo de las circunstancias en medio de las cuales se produjeron. Pero el hombre carece de poder sobre esos momentos. Aparecen y desaparecen por si mismos, bajo la acción de condiciones exteriores, de asociaciones accidentales o de recuerdos de emociones.

No recuerdas sino los momentos en que ha estado conciente, por medio de métodos adecuados y de esfuerzos apropiados se puede adquirir el control de la conciencia, puede tornarse conciente de si mismo con todo lo que esto implica debemos conocer y eliminar los obstáculos y el más grande es nuestra ignorancia de nosotros mismos y que ni siquiera podemos contar con nosotros mismos, debe haber un examen de los obstáculos de la conciencia en nosotros mismos, ella crece al ser eliminados estos obstáculos y el mas grande es nuestra ignorancia de nosotros mismos y nuestra ilusoria convicción de conocernos, cuando en realidad no nos conocemos en absoluto y así no podemos contar con nosotros mismos.

Es necesario conocer nuestro cuerpo como una maquina, conocer sus piezas, sus funciones principales, como son el sistema respiratorio, el nervioso, el muscular, el sanguíneo, el óseo etc.

Conocer las causas de un trabajo defectuoso y una cantidad de otras cosas difíciles de describir sin un lenguaje especial que es indispensable conocer o crear, para estar en condiciones de estudiar la maquina es necesario conocer las siete funciones de la maquina humana antes mencionadas, así como otras dos para lo cual el lenguaje ordinario no tiene nombre, y que aparecen solamente en los estados superiores de conciencia y son:

1-La función emocional superior que aparece en el estado de conciencia de

si .

2-La función intelectual superior, que aparece en el estado de conciencia objetiva, son lo que se denomina en oriente el samadhi, o estado de éxtasis o iluminación o conciencia cósmica.

El estudio de uno mismo debe comenzar por el estudio de las cuatro primeras funciones: intelectual, emocional, instintiva y motriz, la función sexual por ser superior se estudia después de estas.

1-Función intelectual: lo relacionado con todos los procesos mentales: percepción de impresiones, formación de representaciones y conceptos, raciocinio, comparación, formación de palabras, imaginación etc.

2-Función emocional: alegría, pena, miedo, sorpresa, revisando nuestra manera habitual de ver y de hablar, confundimos pensamientos y sentimientos para estudiarse a si mismo es necesario establecer claramente su diferencia.

3-Función instintiva son cuatro:

A- todo el trabajo interno del organismo, toda la fisiología, la digestión, la respiración, la circulación sanguínea las células, la eliminación de desechos, el trabajo de las glándulas endocrinas etc.

B-el estudio de los cinco sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto y otros como peso temperatura, sequedad, humedad, todas las sensaciones indiferentes, sensaciones que son en si ni agradables ni desagradables etc.

C- Todas las emociones físicas: las que son agradables o desagradables, todas las clases de dolor o de sensación desagradable, sabores, olores, y todas las clases de placer físico.

D- Todos los reflejos, aun los mas complicados tales como la risa y el bostezo; todas las clases de memoria física, la memoria del gusto, del olfato, del dolor que son en realidad reflejos internos.

4-La función Motriz: comprende todos los movimientos exteriores, tales como caminar, escribir, hablar, comer y los recuerdos que de ellos quedan, movimientos instintivos como el de atrapar sin pensar en ello un objeto que cae, la función instintiva es innata y que no es necesario aprenderlas para utilizarlas, el niño aprende a caminar, escribir, dibujar.

Existen otras funciones motrices que consumen gran cantidad de energía como son: La formación de sueños, la imaginación, el ensueño, el hablarse a si mismo, el hablar por hablar y así todas las manifestaciones incontroladas e incontrolables.

Las cuatro funciones deben ser comprendidas en todas sus manifestaciones; después es preciso observarlas en si mismo, esta observación de si, debe realizarse apropiadamente, con una comprensión previa de los diferentes estados de conciencia, el sueño,( ensueño, estado de vigilia, chispazos de conciencia de uno mismo ) y de las diferentes funciones ( Pensamiento, sentimiento, instinto y movimiento), constituye la base del estudio de uno mismo, es decir el principio de la realización antológica.

Si supiéramos la cantidad de observaciones falsas, de falsas teorías, de falsas deducciones y conclusiones, hechas en este estado, cesaríamos de creer en nosotros mismos. Eso impide observar los raros momentos en que las funciones se manifiestan bajo el efecto de los chispazos del tercer estado de conciencia, es decir, la conciencia de uno mismo.

Todo esto significa que cada una de las cuatro funciones puede manifestarse en cada uno de los tres estados de conciencia. Pero los resultados difieren enteramente, cuando aprendemos a observar esos resultados y su diferencia comprendemos la relación correcta entre las funciones y los estados de conciencia, aunque ambos fenómenos son de orden completamente distinto, de naturaleza diferente, dependientes de causas diversas y que el uno puede existir sin el otro.

“Las funciones pueden existir sin la conciencia y la conciencia puede existir sin las funciones”.

Dentro de los estados de conciencia esta, el sueño es un estado puramente subjetivo y pasivo, el hombre esta rodeado de sueños. Sus funciones psíquicas trabajan todas sin dirección alguna. No hay lógica, no hay continuidad, ni hay causa ni resultados en los sueños.

El segundo estado de conciencia aparece cuando el hombre se despierta, es el estado en el cual trabajamos, hablamos, imaginamos que somos seres concientes, es la conciencia lucida o conciencia despierta, cuando en realidad se debería llamar, sueño despierto o conciencia relativa, la mayoría de los hombres viven en el sueño, obran en el sueño y no saben que duermen. A partir del momento en que el hombre se da cuenta de que esta dormido cuando se puede decir de el que esta en camino de despertar. Jamás podrá despertarse antes de haberse dado cuenta de que esta dormido.

La conciencia de si, es un estado en el cual el hombre se torna objetivo respecto a si mismo, y la conciencia objetiva es un estado en el cual entra en contacto con el mundo real u objetivo, del cual esta ahora separado por los sentidos, los sueños y los estados subjetivos de conciencia. Y así podrá conocer la verdad.

Podemos tener destellos de conciencia relativa, de conciencia de si pero si queremos tener periodos mas largos de conciencia de si y no fugaces resplandores, debemos comprender que no pueden producirse por si mismos.

Exigen un acto de voluntad, la frecuencia y la duración de los momentos de conciencia de si dependen del poder que se tenga de si mismo, conciencia y voluntad son casi una misma cosa o aspectos de una misma cosa. El primer obstáculo es pensar es creer que ya la posee. Ser conciente cuando se esta cambiando continuamente es difícil, esto supone un trabajo arduo, difícil y prolongado.

Reconoce que no posees la conciencia de si, ni todo lo que con ella se relaciona, ni la unidad individual, ni el Yo permanente y la voluntad. Esto nos lleva a la cuestión de las escuelas, a los métodos (epistemologico) de desarrollo de la conciencia de si, de la unidad, del Yo permanente y de la voluntad no pueden ser dados si no por escuelas especiales, el hombre de conciencia relativa no puede descubrir estos métodos por si mismo, esto no esta descrito en libros o en escuelas ordinarias, por simple razón de que son diferentes para cada uno y que no hay método universal aplicables a todos y así cada quien encuentra su método o camino de evolución.

Los hombres que quieren cambiar su estado de conciencia necesitan una escuela o grupo. Pero ante todo deben darse cuenta de que la necesitan. Mientras crean poder hacer algo por si mismos, no sacaran provecho de una escuela, aunque la encuentren. Las escuelas existen solamente para aquellos que la necesitan y que saben que las necesitan, pues sin escuela no puede haber evolución alguna. Por si mismo nada se puede obtener se necesita de un grupo. Una escuela exige presión de trabajo mucho más fuerte.

Otro aspecto que le hace mucho daño al hombre es la mentira que es deformar o disimular la verdad. No podemos conocer la verdad pero podemos simular que la conocemos, eso es mentir, la mentira llena nuestra vida entera.

La gente finge saber toda clase de cosas sobre Dios, sobre la vida futura, sobre el universo, sobre el origen del hombre, sobre la evolución, sobre todas las cosas; pero en realidad nada sabe, ni siquiera sobre si misma. Y cada vez que habla de algo que ignora como si lo supiera, miente. Por lo tanto el estudio de la mentira se torna importante en estudio de la evolución.

En el estudio de se da importancia a las mentiras que el hombre dice de si mismo, estas mentiras hacen muy difícil el estudio del hombre.

Tal cual es el hombre no es un articulo autentico. Es la imitación de algo y hasta una malísima imitación, ya que muchas veces no distingue entre lo real y lo imaginario, en la mayoría de los hombres corrientes estas dos partes están entremezcladas y no es fácil distinguirlas, bien que cada una de ellas este presente y cada una posea un significado particular y efectos particulares.

En el sistema que estudiamos estas dos partes son llamadas esencia (lo innato en el hombre, lo que es suyo) y personalidad (lo adquirido, es lo que no es suyo).

La esencia no puede perderse, no puede ser cambiada ni dañada tan rápidamente como la personalidad. La personalidad puede ser modificada casi por completo con el camino de circunstancias; puede perderse o dañarse fácilmente.

La esencia es la base de la estructura física y psíquica del hombre, un buen marinero, un buen profesor otro no lo es, esta es la esencia, la personalidad es todo lo que ha podido ser aprendido de una manera u otra, conciente o inconscientemente.

Normalmente la esencia debe dominar a la personalidad y la personalidad puede entonces ser muy útil. Pero cuando la personalidad domina la esencia, esto acarrea los peores resultados. Ambas deben crecer paralelamente ya que una no debe prevalecer sobre la otra.

Casos en que la esencia prevalece sobre la personalidad pueden hallarse entre las personas sin cultura, hombres simples buenos y hasta inteligentes pero son incapaces de desarrollarse como aquellos cuya personalidad es mayor, casos en que la personalidad prevalece sobre la esencia se halla a menudo entre las personas cultas, y la esencia permanece entonces en un estado de semicrecimiento o de desarrollo incompleto.

Las equivocadas situaciones relativas en que se hallan la esencia y la personalidad, determinan la falta de armonía en el estado actual del hombre, Y el único medio de salir de ese estado de desarmoniza es el conocimiento de uno mismo, esto no quiere decir conocer nuestras particularidades, nuestros deseos, nuestros gustos, nuestras capacidades y nuestras intenciones, cuando en realidad significa conocernos como maquinas, conocer la estructura de nuestra maquina, sus partes, la función de cada una de estas, las condiciones que rigen su trabajo, etc.

El medio de estudiarla es la observación de si mismo, (puede ser también a través de la meditación) no existe otro medio y nadie puede efectuar ese trabajo en nuestro lugar, debemos aprender a observarnos su labor técnica, saber que es necesario observar diferentes funciones y distinguirlas entre si, recordando lo que sabemos de los diferentes estados de conciencia, de nuestro sueño y de los numerosos YO que hay en nosotros.

Ciertos rasgos le complacerán, otros le disgustaran, lo irritaran y hasta le causaran horror.

En el estudio de si amara en el lo que le favorece y detestara lo difícil o imposible, al poco tiempo de comenzar a observarse distinguirá en el los rasgos difíciles, útiles o perjudiciales, observarse a si mismo es el primer paso en la vía de su evolución.

Los rasgos perjudiciales como son, el mentir, la imaginación por ser el primer obstáculo de la observación. Advierte que la imaginación es una facultad destructiva, que jamás puede controlarla y que siempre lo arrastra lejos de sus decisiones más concientes, en una dirección por donde no tenía intenciones de ir.

La imaginación es casi tan perniciosa como la mentira; en efecto imaginar es mentirse a si mismo, así mismo la expresión de las emociones negativas, emociones de violencia o de depresión, compasión de si mismo, cólera, desconfianza, miedo, contrariedad, aburrimiento, celos, etc. es un signo de debilidad en el hombre y lo confunde con sinceridad, es necesario resistirse a ellas, si no se les resiste no se les puede observar, su aparición es tan rápida, tan familiar y tan imperceptible que es imposible notarlas, si no se realizan esfuerzos suficientes para crearles obstáculos.

Otro hecho de observar es el de hablar, pero en algunas personas se vuelve como un vicio, hablan continuamente, en todas partes y hasta durmiendo y si no hay nadie, se hablan a si mismas, esto no debe ser observado si no resistido lo mas posible. Si uno se deja hablar sin resistir, no se puede observar nada y los resultados de las observaciones que el hombre hace se evaporan inmediatamente en charla y se pierde energía.

Estas son las dificultades que experimenta el hombre para auto observarse:

Mentir, imaginar, expresar emociones negativas y hablar sin necesidad.

El hombre cae en un sueño debido a su identificación, el hombre en este estado pasa mas de la mitad de su vida, se identifica con todo: con lo que dice, con lo que sabe, con lo que cree o no cree, con lo que desea o no desea con lo que lo atrae o lo repele. Todo lo absorbe. Y es incapaz de separarse de la idea, del sentimiento o del objeto que lo absorbe. Esto quiere decir que en el estado de identificación el hombre es incapaz de considerar imparcialmente el objeto de su identificación.

Se identifica con todo y así tiene menos dominio sobre sus reacciones mecánicas, tales como la mentira, la imaginación, la expresión de las emociones negativas y la charla constante exigen la identificación, no puede existir sin la identificación. Si el hombre pudiera liberarse de la identificación, se liberaría de muchas de las manifestaciones inútiles y obstaculizadoras.

Otro aspecto a la identificación es la consideración, que es identificarse con personas, la persona se preocupa de lo que piensan las otras personas de ella, según sus meritos, lo admiran, lo detestan, etc. y se convierte en una obsesión, toda su vida esta tejida de consideración es decir de preocupación, de duda de desconfianza, al punto que no queda lugar para nada mas.

El mito del complejo de inferioridad y de los otros complejos nace de la identificación y la consideración. Estos dos deben ser observados de manera muy seria solo el pleno conocimiento de ellas puede debilitarlas, si no se puede observar en uno mismo, es difícil hacerlo en los demás, recordar que uno no es en nada diferente a los demás.

A este respecto todos los hombres son iguales.

El hombre mas desarrollado es el producto de una cultura de escuela, difiere de los demás por el conocimiento que tiene de si mismo, por la comprensión de su propia situación y por el hecho de haber adquirido un centro de gravedad permanente o sea que ha adquirido la unidad, la conciencia, el Yo permanente y la voluntad es decir la idea de su desarrollo se ha tornado mas importante que todos sus demás intereses, así sus funciones y sus centros están mas equilibrados, y esto a un nivel que jamás habría podido alcanzar antes de haber trabajado sobre si mismo, según los principios y métodos de una escuela, cuando se adquiere la unidad y la conciencia de si ya ha trabajado en el uno de los centros superiores y posee una cantidad de poderes y funciones que el hombre ordinario no tiene, igual al que ha desarrollado la conciencia objetiva que trabaja con otro centro superior tiene un Yo permanente y una voluntad libre, puede controlar en si todos los estados de conciencia y ya no podar perder nada de lo que ha adquirido, es inmortal en los limites del sistema solar que maneja un lenguaje universal que los hombres se esfuerzan por inventar o descubrir.

Es importante observar todos nuestros movimientos físicos, observando cada movimiento, ensaye al bajar una escalera observando cada movimiento o al ejecutar un trabajo manual que te sea familiar calculando y preparando mentalmente cada movimiento minúsculo o pronunciando stop donde paras y te auto observas en relación a las cuatro funciones como te observas desde el punto de vista intelectual, emocional, motriz o instintivo y así lo podrás hacer en cualquier lugar o actividad en que te encuentres empezaras a conocerte, veras cuan mas difícil se torna el trabajo y hasta que punto el centro intelectual es mas lento y mas torpe que el centro motor. Así vemos la importancia de observar el trabajo correcto e incorrecto de los centros. Vemos que la maquina humana es capaz de desarrollar y crear por si misma niveles muy diferentes de receptividad y de acción.

El hombre debe tener ciertas condiciones para poder desarrollar su evolución, debe comprender su situación, sus dificultades y sus posibilidades, debe sentir un fuerte deseo de salir de su estado presente, o un gran interés por el estado nuevo desconocido que debe optar por el cambio, debe experimentar una violenta repugnancia por su estado presente, o una viva atracción por el estado futuro que puede alcanzar, después es necesaria cierta preparación.

El debe ser capaz de comprender lo que se le dice, además hallarse en buenas condiciones exteriores, debe tener bastante tiempo para estudiar y debe vivir en un ambiente que haga posible ese estudio, no estar tan preocupado por las cosas materiales o que estas no lo absorban totalmente y dedicar tiempo para si mismo, una vida mas o menos ordenada, cierto grado de cultura y de libertad individual le son necesarias, si es posible rodearse de personas que tengan sus mismos intereses de evolución. Y así se crea la necesidad de una escuela para ayudar acrecentar esta evolución canalizando nuestros intereses en cierta dirección y nos ayuda a mantenernos en ella, es necesaria una escuela, hay que crear la necesidad, de encontrarla y de tratar de no perderla, así tu podrás desarrollar tu centro magnético que pertenece a la personalidad que nos ayuda a reconocer una escuela y a asimilar la enseñanza de esta que nos libera de la ley de accidente, existiendo tres líneas de trabajo, este tipo de conferencia es la primera línea, es el estudio de uno mismo y el estudio de la enseñanza, o del lenguaje, se trabaja para si mismo, la segunda línea es el trabajo de escuela es con otras personas que pertenecen a ella, no solo se trabaja con ellas, si no para ellas, así se aprende, esta línea de trabajo resulta difícil a ciertas personas, en la tercera línea se trabaja para la escuela, para ello es importante comprender el trabajo de la escuela, comprender sus propósitos y necesidades, esto exige tiempo, en el trabajo en grupo aprenden a soportarse unos a otros, deben ser útiles a la escuela, trabajar juntos, con un trabajo organizado donde cada uno hace lo que se le indica. Aquí no se exige y ni siquiera se admite iniciativa alguna.

Lo esencial es la disciplina, hacer lo que se le dice sin dejar intervenir la menor idea personal.

La tercera línea se puede manifestar cierta iniciativa, pero se debe siempre ejercer un control sobre si y no permitir tomar decisiones contrarias a las reglas y principios o contrarias a lo que se le ha indicado, esta línea comienza con el estudio del lenguaje, así como los médicos o los ingenieros tienen su estilo de lenguaje, en esta línea se encuentra con su maestro quien le trasmite los conocimientos de labio a oído y son totalmente personales.

Hay dos aspectos del hombre que deben ser desarrollados durante el curso normal de su evolución: el saber y el ser, ambos deben ir equilibrados deben crecer y reforzarse.

Así damos por terminada esta conferencia la cual esta basada en las enseñanzas recomendadas por el Maestre Serge Raynaud de la Ferriere sobre P.D. OUSPENSKY y Maestro GURDIEFF.

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Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Profesor UCAT, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227.. joseernestobecerra@gmail.com, Instagram: @joseernestob, y en twitter @joseernestob. Visite mi índice de Blogs en http://expiralia.blogspot.com/